¿Tu trabajo te genera ansiedad? Cómo afrontarlo y solucionarlo

La ansiedad laboral es una de las consultas más frecuentes de los últimos años, la misma es una forma de estrés emocional asociado a un dolor real o anticipado en relación a circunstancias que se disparan con tu trabajo.




¿Cómo se presenta la ansiedad en el trabajo?


La realidad es que todo el mundo puede sentir cierto estrés a la hora de realizar sus tareas laborales, pero cuando este estrés pasa al siguiente nivel, es hora de hacer algo ya que puede comenzar a interferir en la vida cotidiana de una persona, incluido su rendimiento en el trabajo.


Entonces, ¿Cómo darme cuenta si estoy pasando por estrés o por ansiedad? Si bien la ansiedad puede manifestarse de maneras muy distintas, algunos de los síntomas incluyen:


. Excesiva preocupación por lo cotidiano

. Dificultad para concentrarse

. Alarmarse con facilidad

. Sentir cansancio todo el tiempo


En tu lugar de trabajo, sea una oficina o tu casa, la ansiedad puede manifestarse de las siguientes formas:


. Reaccionar exageradamente ante situaciones que no lo ameritan

. Tomarse largos descansos por necesidad

. Alto esfuerzo por concentrarse o terminar tareas en tiempos concretos

. Poner excusas para no almorzar con compañeros o asistir a eventos o fiestas laborales



Causas y consecuencias de la ansiedad laboral



Los síntomas de ansiedad como fatiga, insomnio y dificultad para concentrarse pueden tener efectos negativos bastante previsibles en el rendimiento laboral.


Si tienes problemas al concentrarte al realizar una tarea, esto puede traer un resultado costoso para la salud del proyecto; también se pueden olvidar plazos de entrega o directamente, un incumplimiento de estas.


También es posible que se manifieste de formas menos evidentes, como por ejemplo una baja participación en reuniones, dejar de proponer ideas o comentarios.


Incluso, una persona con una ansiedad laboral grave, puede comprometer su carrera profesional rechazando un ascenso por miedo a hablar en público, viajar o estar pensando en que no va a poder llevar a cabo la misiva.



¿Cómo gestionar la ansiedad en el trabajo?

Prevenir cuadros de ansiedad para evitar una baja laboral


La buena noticia sobre los trastornos de ansiedad es que se pueden tratar. Además, existen algunos pasos proactivos que puedes tomar para ayudar a reducir la ansiedad relacionada con el trabajo.


Aquí te dejamos algunos:


. Conoce a las personas de tu equipo por su nombre: las relaciones interpersonales son una fuente muy importante en el manejo de la ansiedad, por esto, tomarse el tiempo de conocer a tus compañeros de equipo te va a brindar más confianza a la hora de tratar un inconveniente, ya sea pequeño o grande.


. Estate atento a los grupos del lugar de trabajo: mientras más grande sea la organización, más probable es que se formen los ya conocidos “grupitos”. Es algo común que forma parte de nuestra naturaleza, el problema comienza a existir cuando estos “grupitos” se vuelven exclusivos y hacen que los demás se sientan marginados.


. Procura el contacto en persona lo máximo posible: en días previos a la Pandemia esto era mucho más sencillo, pero lo que puedes hacer ahora es promover las reuniones virtuales y los llamados telefónicos, el cara a cara y el voz a voz no se prestan a malos entendidos como puede llegar a suceder con un correo electrónico o un mensaje por chat.




. Establece plazos realistas: las personas con ansiedad suelen aceptar plazos que saben, desde un principio, que no van a poder cumplir; pero lo hacen por temor al qué dirán o a confrontar con alguien.

Por lo tanto, es una mejor opción que seas realista y honesto con tus tiempos, recuerda siempre que tu ansiedad está en juego.


. Pide ayuda: no tengas miedo de pedirla. La ansiedad puede aumentar e ir aumentando a cada momento o a cada situación, por eso pedir ayuda es sumamente importante y sano. Sobre todo, sano.



Beneficios de la terapia para el tratamiento de la ansiedad laboral


Hablar con Recursos Humanos, con un compañero, con un amigo o, incluso, con un profesional, puede ayudar a bajar tus niveles de ansiedad y aprender a manejarlos.


La idea es, primeramente, identificar el origen de la ansiedad laboral para adaptarte. También puedes realizar un cronograma, poner horarios o también hacer ejercicio o trabajar desde casa.


Como dijimos antes, pedir ayuda es completamente sano.

577 visualizaciones0 comentarios
06.-HORIZONTAL.png

Incorpora el cuidado de la Salud Mental a tu empresa.